viernes, 27 de febrero de 2009

Movilización al Congreso de la Nación - 1º de marzo

La Cámpora de Floresta - Monte y el Centro de Estudios Barriales Chacho Peñaloza convocan a todos los compañeros de la zona a concentrar en el local sito en Miranda 4014 a las 9:30 hs del próximo domingo 1 de marzo. La movilización se realizará con el firme objetivo de acompañar a la presidenta en la apertura del inicio de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
A las 10 hs saldremos en micro hacia el Congreso.
¡Fuerza compañera Cristina!
Los esperamos.

viernes, 20 de febrero de 2009

El Centro Peñaloza se suma a esta patriada

Campaña Macri Vago

El pasado jueves por la mañana se dio inicio a la campaña contra las políticas anti populares del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La misma tuvo lugar en Florida y Diagonal norte del micro centro porteño.
Con humor, pero sin desentender la gravedad que representa la falta de gestión publica del macrismo, decenas de jóvenes de distintas agrupaciones políticas vistieron remeras amarillas con la leyenda de “Macri Vago” y un singular escudo de la Capital Federal: en esta versión, el barco que recorre las aguas del Río de la Plata estaba hundiéndose.

Los puntos en cuestión en los que se hizo hincapié, a través de volantes y afiches, fueron los siguientes:
*El Gobierno con menor ejecución presupuestaria de los últimos 15 años (Macri en el gobierno ejecutó menos presupuesto que De la Rua!)
*El Gobierno con mayor déficit estructural que se recuerde (hospitales sin insumos y con aparatos rotos, escuelas sin gas y con techos que se caen, la ciudad cada vez mas sucia.)
*El Gobierno que cerró el Teatro Colón, sepultando en su ineficacia 100 años de historia cultural que era orgullo nacional
*El Gobierno que destruye el sistema de seguridad social de la Ciudad (menos becas para alumnos carenciados, menos oferta para colonias de vacaciones y para guarderías infantiles)
*El Gobierno que mas descuido el espacio público (plazas y parques públicos cada vez mas abandonados, su mayor logro son dos playitas y 20 reposeras)
*El Gobierno que prometió 10 km. De subte por año…y no hizo ninguno (sòlo inauguró 2 estaciones que ya estaban hechas)
*El Gobierno que para atacar la tristeza de los niños ricos, le pagó sobresueldos de $ 16000 a sus funcionarios políticos con la plata de los impuestazos de ABL y patentes.



miércoles, 18 de febrero de 2009

Mauricio: ponete a laburar!


Mientras la ciudad se sigue cayendo a pedazos en materia de educación, vivienda y salud Mauri sigue de vacaciones....

lunes, 9 de febrero de 2009

A la democracia, más democracia

Diputados nacionales del Frente para la Victoria, junto a una gran cantidad de dirigentes y militantes, realizamos el pasado viernes, por la tarde, un acto de desagravio por la agresión sufrida al presidente de la bancada, Agustín Rossi, bajo la consigna “A la democracia, más democracia”. Además, se presentó un Proyecto de Resolución para “repudiar la agresión sufrida en la localidad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe”.
Los compañeros de la Campora estuvimos firmes bancando la actividad, desde temprano, junto a nuestro Secretario General Andrés “cuervo” Larroque.


En el acto, que se realizó en el marco del tradicional Café Tortoni, participaron los diputados Jorge Coscia –junto a Gullo fueron los organizadores del evento-, Alejandro Rossi, Remo Carlotto y Dante Dovena y el senador Daniel Filmus. Estuvo también el secretario del Frente Metropolitano de Técnicos y Profesionales Peronistas Juan Carlos Biani, también organizador del encuentro.
Además, el evento contó con la presencia de Diana Conti, Graciela Giannetasio, Teresa García, Donato Spaccavento, Raúl Rizzo, Juan Palomino, Pepe Albistur, el Chino Navarro y José Ottavis, entre otros.

sábado, 7 de febrero de 2009

Reanudamos las actividades en el Centro de Estudios

A partir del miércoles 11 de febrero se reanudaran las actividades en el Centro de Estudios barriales Chacho Peñaloza para:

* Clases de apoyo escolar
* Taller literario para niños y adolescentes

A partir del 1º de marzo estará abierta la inscripción para el resto de los talleres.

Consultas a centrochachopenaloza@gmail.com
ó al 15-6665-6218

miércoles, 4 de febrero de 2009

Solidaridad con Agustín Rossi

Desde el Centro de Estudios Barriales Chacho Peñaloza, de esta Ciudad de Buenos Aires, hacemos llegar nuestra solidaridad con el Diputado Nacional Agustín Rossi tras las agresiones sufridas por parte de un grupo de productores agropecuarios.
Estas prácticas deben ser repudiadas profundamente ya que nos retrotraen a épocas en la Republica Argentina donde la intolerancia y el odio nos llevaron a la violación sistemática de los derechos humanos.
Para solidarizarse con el diputado pueden enviar un mail a arossi@diputados.gov.ar

martes, 3 de febrero de 2009

Los aliados posibles y el enemigo principal

Adherimos a este articulo públicado en Página 12 escrito por el compañero Norberto Galasso.


Por Norberto Galasso *

Días atrás, se publicaron en este diario notas de opinión de Hugo Barcia y Alcira Argumedo referidas a declaraciones de Pino Solanas donde responsabilizaba por la mortalidad infantil no sólo al Gobierno, sino también a “cómplices, mentores intelectuales, etc.”, entre los cuales se hallaría el grupo Carta Abierta. Alcira no refutó las apreciaciones correctas de Barcia sobre la mortalidad infantil, sino que fundamentó el furibundo antikirchnerismo de Proyecto Sur en siete puntos, entre los cuales los puntos 2, 3, 4 y 6 corresponden a uno solo: la política del Gobierno respecto a los recursos naturales; el punto 1 se refiere al Tren Bala, proyecto que puede considerarse frustrado, el 4 al blanqueo de capitales y el 7 a la prórroga de las licencias a los medios de comunicación. Además, ratificó las críticas de Pino a Carta Abierta. Estas posiciones no son nuevas en Proyecto Sur: en La Nación , Pino ha señalado que “Kirchner es un traidor a la patria e hipotecó el futuro” (29/9/2007), en Perfil sostuvo que “Kirchner continúa a Menem” (20/5/2007) y últimamente calificó a este gobierno de “antinacional y antipopular”. Si esto lo pregonasen Altamira, Ripoll o Alderete, no escribiría estas líneas pues la izquierda abstracta, liberal o antinacional, como se la quiera llamar, se ha especializado, desde Yrigoyen hasta hoy, en ser funcional a la reacción, en nombre del socialismo y sólo la izquierda nacional ha sabido comprender a los movimientos nacionales cabalgando a su lado mientras intentaba mantener su independencia política, ideológica y organizativa, aunque también allí hubo claudicaciones como la de Ramos frente al menemismo. Pero como estas críticas (confundiendo al posible aliado con el enemigo principal) provienen de compañeros con los cuales hemos transitado caminos de lucha, como en el frustrado Proyecto Sur de 2002/03, alguien que pertenece a las bases de Carta Abierta, orienta la Corriente Política E. S. Discépolo y dirige el periódico Señales Populares, se ve obligado, con el dolor que provoca criticar a antiguos compañeros, a intervenir en la polémica.
A las críticas de Alcira, podemos oponer:1) La avanzada política de derechos humanos del kirchnerismo.2) La avanzada política latinoamericana que contribuyó a hundir el proyecto del ALCA, que desde el Unasur contribuyó a evitar el golpe de Estado en Bolivia y que ha logrado la simpatía y apoyo de Chávez y Fidel, quienes, según parece, saben algo de imperialismo y cuestión nacional.3) La depuración de la Corte Suprema de Justicia con la incorporación de figuras de capacidad y conducta incontrovertible.4) El recupero de los aportes previsionales al tomar las AFJP, dando un fuerte golpe al poder financiero.5) La reconversión de una economía de especulación por un modelo productivo que permitió una importante disminución de la desocupación y la pobreza.6) El intento de redistribuir el ingreso a través de la Resolución 125, afectando la renta agraria diferencial, en el mismo sentido que lo hizo Perón en el ‘46 a través de los tipos de cambio selectivos. (En este caso, no vale el argumento de Alcira acerca de la votación de Lozano, pues la AFIP (resolución 1898/2008) inició acción contra las grandes exportadoras por los 1700 millones de pesos evadidos (El Cronista, 22/1/2009). Y aun cuando no lo hubiera hecho, esto obligaba, por lo menos a la abstención y no a ser cobertura de izquierda de la nueva Unidad Democrática que están conformando Carrió, Morales, López Murphy y otros.)7) El recupero del rol del Estado: en Correos, Aguas, transporte aéreo, astilleros, algunos ramales ferroviarios, proyecto de tomar la fábrica de aviones de Córdoba y el canal Encuentro.El kirchnerismo es pues todo esto y es también buena parte de lo que dice Alcira, como ocurre normalmente con los movimientos nacionales en gestación, policlasistas, contradictorios, clientelistas, pragmáticos, conciliadores, con “amigos del poder” que hacen negocios. ¿Se lo tenemos que decir nosotros, desde la izquierda nacional, justamente a los peronistas? Diría Jauretche, ¿dónde se ha visto que los hijos enseñen a los padres cómo se hacen los hijos? ¿Qué hubiera hecho Pino cuando Perón se negó a expropiar a la corrupta y recorrupta CADE? ¿Hubiera dicho que era “un gobierno antinacional y antipopular”? Claro, desde la izquierda abstracta es fácil decir, ¿por qué Perón no desarrolló fuertemente la minería?, ¿por qué apenas dio el puntapié inicial con Somisa cuya primera colada es de la época de Frondizi? ¿Y el contrato petrolero con la California ? ¿Habría dicho acaso: “¡Qué antinacional y antipopular es este Perón!”? Pino dice en otro artículo: “Perón no estaría hoy en el PJ”. Yo pregunto: ¿era mucho mejor el PJ del ‘54? ¿No había entonces “amigos del poder” que hacían negocios? ¿Quiénes eran Jorge Antonio y Silvio Tricerri? ¿O entonces resulta que Codovilla tenía razón siendo funcional al imperialismo para que sanease a la Argentina emporcada por los “negros peronistas” del ‘45?Por otra parte, somos ya lechuzas demasiado cascoteadas para entrar en la moralina boba de la Carrió : la corrupción es intrínseca al capitalismo y cuando está la reacción en el poder disimula sus negocios con leyes a su conveniencia; cuando estamos los del pueblo algunos violan esas leyes y hacen sus negocitos. Pregúntenle a Chávez, que sabe de esto, como también de la clase media de Caracas escandalizada moralmente, aunque, igual que la nuestra, evade impuestos con toda naturalidad.Por momentos me asombro, porque parece que hay que enseñarles peronismo a los peronistas. Ningún gobierno, decía Perón, cumple el 100 por ciento de los objetivos nacionales y populares, porque está el enemigo que también es fuerte. Cuando cumple el 50 por ciento o más ya el balance es favorable. Jauretche le decía a Jorge Del Río cuando se deslizaba a la oposición porque Perón no expropiaba la CADE : “Es importante, sí, pero usted no puede ver la historia por el agujerito de la cerradura de la CADE”.El balance general es el que interesa. Escuchen esto mis viejos y queridos amigos: “Hay muchos actos, y no de los menos trascendentales por cierto, de la política interna y externa del general Perón que no serían aprobados por el tribunal de las ideas matrices que animaron a mi generación. Pero de allí no tenemos derecho a deducir que la intención fuese menos pura y generosa. En el dinamómetro de la política, esas transigencias miden los grados de coacción de todo orden con que actúan las fuerzas extranjeras en el amparo de sus intereses y de su conveniencia. No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país” (1947). No hace falta que te diga a vos, Pino, que hiciste recientemente una película sobre “los hombres que están solos y esperan”, que el autor es Raúl Scalabrini Ortiz. Por eso, como decía Jacques Prevert, es muy peligroso dejar que los intelectuales jueguen con fósforos porque, retomando a Jauretche, combatir lo bueno (“desgastando”, creando “clima destituyente”) puede significar que en vez de lograr lo mejor, sirvamos para que vuelva lo malo.En esta Argentina de hoy hay que luchar para profundizar este proceso, cabalgándole al lado, marcando críticas, proponiendo soluciones superadoras, empujando, pero no atacando desde enfrente, presionando para que fracase, porque la única opción que hay hoy la conocemos y viene de lejos: Bullrich Luro Pueyrredón, Pinedo, Estensoro, López Murphy, Grondona, Anchorena, los grandes pulpos mediáticos... y el Tío Sam.Por esta razón, Proyecto Sur debería sumarse a Carta Abierta en vez de arrojarle críticas y trabajar desde allí, para incorporar a la lucha a los sectores populares, para movilizar, exigiendo al Gobierno que profundice lo realizado, porque –y vuelvo a decir, me da vergüenza explicarlo a compañeros de larga militancia– aquí hay una cuestión nacional argentina y latinoamericana por resolver. Y estamos frente a una oportunidad como nunca tuvimos antes. Lo saben Fidel, Chávez, Evo, Correa y muchos otros y lo intuyen los pueblos. Quienes socaven este proceso –con planteos que desconocen la correlación de fuerzas existente– asumen una grave responsabilidad si se frustra esta gran oportunidad para ir dando pasos hacia una América latina unida y soberana, marchando en el camino del socialismo del siglo XXI.

* Historiador y ensayista.