sábado, 28 de marzo de 2009

Actividades de la Juventud Peronista y La Cámpora

Esta semana seguimos en la calle:

- El Sábado 28/03 nos encontramos en el Centro Cultural del Otro Lado (Caseros 3033) a las 13 hs para poner mesas con material de la nueva Ley de Medios Audiovisuales y volantear a los vecinos en Parque Patricios. Las esquinas son:
Caseros y Jujuy - Caseros y entre Ríos - Caseros y La Rioja
- El Lunes 30/03 se realiza una nueva actividad de la CAMPAÑA MACRI VAGO, es importante que asistamos la mayor cantidad de compañeros a las 15hs en Av. de Mayo y Perú.

domingo, 15 de marzo de 2009

Respuesta a carta anónima

El día sábado 14 de marzo, en el momento de abrir el local, nos encontramos con una carta anónima que nos critica por nuestra tarea solidaria de recolectar indumentaria y alimentos no perecederos para los compatriotas que sufrieron el alud en Tartagal. La justificación: nos recomiendan ser más prácticos y que le digamos a Máximo Kirchner (la cara visible de La Cámpora, según la carta) que los Kirchner pongan dinero de su patrimonio personal.
En primer lugar, el secretario general -a nivel nacional- de esta agrupación es Andrés Larroque, reconocido militante del campo nacional y popular.
Segundo, este Centro de Estudios que forma parte de La Cámpora seguirá siempre promoviendo la solidaridad por sobre todas las cosas. Somos vecinos del barrio, somos militantes sociales y políticos, tenemos convicciones, estamos convencidos de que una comunidad organizada es posible de construir y en eso estamos. Donde podamos dar una mano en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, o de los argentinos en general, así lo haremos.
Levantamos las banderas de este Proyecto Nacional que puso de pie al país desde el 25 de mayo de 2003.
Por último, a la chicana barata desde el anonimato nosotros le respondemos así: convocamos a todas las personas con iniciativas e ideas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Floresta y Monte Castro a que se acerquen y nos conozcan para trabajar juntos en las problemáticas del barrio.
Y en ese andar podremos tener algún error pero estamos haciendo por y para la gente.
Ésa es nuestra práctica militante. No conocemos otra. La del lucro y los negociados se las dejamos a la nueva derecha como el macrismo y la Coalición Cívica.
Por nuestra parte, por supuesto, donde haya una necesidad pelearemos siempre para que haya un derecho.-

viernes, 6 de marzo de 2009

Explicándole a Mauro Viale

Por Leonardo Farías
Viernes 6 de marzo, 13:30 hs. Mauro Viales se preguntaba, luego del Discurso de Cristina Fernández de Kirchner, una y otra vez: “¿Cuál es el mal tratamiento de la información en el tema de la inseguridad que nosotros hacemos?, ¿qué quieren, que no contemos lo que pasa? Si quieren no decimos más nada y nos dedicamos a otra cosa”. Indignado, repetía en su programa de la tarde en Canal 26: “La verdad no entiendo, que me lo expliquen”.
El sr. Viale reconoció, en ese mismo momento, el efecto multiplicador que ejercen los medios masivos de comunicación como una teoría probada de la ciencia de la Comunicación Social. Partamos de ese punto de acuerdo para un análisis que ayude a Mauro Viale a entender de qué hablamos cuando hablamos de tratamiento de la información.
No le vamos a pedir a los medios masivos que oculten hechos de la realidad cotidiana, como cualquier delito que suceda en nuestro país. De ninguna manera; que informen. Aunque de ocultar, algo saben: en la época de la dictadura militar cuando se secuestraba, torturaba y asesinaba personas, nada se decía, nadie se indignaba. Pero no ahondemos en este punto, no se propone este artículo herir susceptibilidades.
Vayamos a lo nuestro. En el clásico magazine, en cualquiera de sus soportes (TV, radio, gráfica), hay definidas secciones de interés general. He aquí que todos los temas de interés general tienen ponderaciones relativamente similares. Las secciones clásicas suelen ser: Política, Sociedad, Educación, Cultura, Policiales, Salud, Deportes, etc.
En este sentido, día a día, ocurren hechos en la vida cotidiana que merecen ser noticia en cada una de las secciones. Sucesos buenos, sucesos malos, no tan buenos y no tan malos. De todo tipo suceden. Ahora bien, ante la vista de un televidente que toma el control y se propone el análisis del tratamiento de la información alcanza en unas cuantas horas de zapping a hacer carne una intuición: la ponderación de los policiales es mucho mayor por sobre todo otro tipo de sección.
Parece que nada bueno sucediese. Que lo único que existe día a día son las historias policiales. Y todos sabemos Mauro, que historias ocurren de toda índole que encajan en el marco de las distintas secciones del interés general. Historias muy ricas suceden, de ésas que uno puede sacarle alguna enseñanza, una moraleja, un cacho de cultura.
Tal vez, hasta aquí, la réplica sería: “Si la ponderación de policiales es mayor, por algo será”. Deberíamos pensar que el delito hoy es muchísimo mayor que hace tres, cuatro, o diez años, si así fuese. En este sentido, estimo que ninguna estadística veraz –realizada por profesionales con métodos científicos- podría decir que el delito creció tan desmedidamente como los medios insisten en amplificar. Y si nos corren con las estadísticas de los medios, debemos decir lo que son: una paparruchada. Los medios masivos están para informar, no para hacer cientificismo mediático.
Pero no es sólo esto lo que se puede percibir. También, una permanente formación de opinión que fomenta la represión, la mano dura. La bajada de línea, explicita o implícita, es la promoción de la intolerancia por parte del periodista tipo, en el móvil o en estudios. Ante el conflicto: la indignación y la protesta se oponen a la tolerancia y la propuesta para encontrar soluciones.
Tal vez la falta de tolerancia sea parte de nuestra sociedad, no le echemos toda la culpa al periodismo en este sentido, pero ése es otro tema.
El rol de los medios masivos es informar todo lo que ocurre en la vida cotidiana de nuestro país. Pero nunca deben pensarse independientes de las miserias y virtudes de la sociedad de la que son parte. Y deben estar a la altura de su responsabilidad como medio, que es contribuir al bienestar general del Pueblo Argentino en lugar de agitar y agitar la sensación de caos e inseguridad.
Mauro, no es tan difícil de entender…

Fiebre de Sábado por la noche en la ciudad de Mauricio

Por Julián O. Suárez

Bares y boliches, el atractivo para nosotros, los jóvenes, que buscamos diversión y esparcimiento, disfrutar con amistades una noche especial. ¿Pero qué tan especial puede ser esa noche? Eso me gustaría preguntarle a usted, señor Mauricio, ya que lo veo con mucho énfasis en el canto y en el baile (son varias las LAMENTABLES muestras que nos dio), por eso ya no sé si llamarle Mauricio Macri o Mauricio Mercury. Ya que tanto le gusta el baile, lo invito a bailar. Pero no a los bares de Palermo, o de Recoleta, no a los lugares para un sector de la ciudadanía, sino que lo invito a nuestro querido barrio de Floresta, que no sé si usted conoce (no se lo ve por el oeste y el sur, que TAMBIEN forman parte de esta Capital Federal).¿Tendrá agallas para vivir lo que nosotros vivimos? Creo que no, por eso le voy contar un poco lo que sábado tras sábado sucede.
Inseguridad dentro y fuera de los boliches, zonas liberadas con patrullas que pasan cada hora y media o dos horas. Patovicas que no sólo nos pegan y maltratan, sino que no poseen credencial alguna para identificarlos, beben alcohol mientras están trabajando y poco pueden cumplir con su función, miran para el costado frente a la comercialización de todo tipo de drogas en los establecimientos. ¿Salidas de emergencia, matafuegos, planos de evacuación? ¿Usted es el mismo Mauricio que tanto habló y criticó a la gestión que estaba en ejercicio cuando ocurrió la tragedia de Cromagnon? ¿O quizás es el Mauricio Mercury que llena estadios con su banda de rock?
No tengo duda, usted es el que tanto nos llenó los oídos con sus fuertes críticas, pero sólo críticas fueron, porque tanto las salidas de emergencia, como los matafuegos y los planos de evacuación, no están como la ley lo dice. Matafuegos faltantes, vencidos, o de pequeño tamaño que poco pueden servir. Salidas de emergencia que son la misma puerta por la cual se realiza el ingreso. Planos de evacuación mal ubicados y en poca cantidad. Me extraña Mauricio, porque usted es un hombre de palabra (de palabra, no de hechos).
Hace 4 años y meses estábamos lamentando Cromagnon, parece que usted quisiera que esto se repita, según sus acciones y el poco interés que tiene en nuestra seguridad. ¿Dónde quedaron todas sus palabras? Yo le voy a decir dónde: se las llevó el viento.
Pero también recorro la ciudad, busco un poco de seguridad, voy a los barrios que a usted tanto le gustan, parece otra ciudad… ¿Será porque son barrios de clase alta? Ellos sí tienen derecho a la seguridad? Allí es otra ciudad, todo en regla, ¿será porque a usted le favorece que el turismo vea una ilusión en vez de la realidad o porque, como siempre, quiere beneficiar a los que más tienen?
Quisiéramos Igualdad para todos, pero eso es algo que usted no va a entender nunca, porque sólo los humildes salvarán a los humildes, ya lo dijo la compañera Evita, y cuánta razón tenía. Siga con sus recitales, con sus playas top, siga mirando para el norte, sabemos que no podemos esperar otra cosa de usted.

Sigue creciendo la Misión Sueños Compartidos

La Fundación Madres de Plaza de Mayo, en el marco de la Misión Sueños Compartidos, ha iniciado las obras de construcción del primer centro de salud en El Impenetrable, provincia del Chaco. El equipo de profesionales y trabajadores de obra ya están instalados en la región, en un trailer (ver foto), y han comenzado a edificar este centro que permitirá a los habitantes de la zona acceder de forma integral al derecho a la salud. sistema constructivo M2, utilizado por la Misión para la construcción de viviendas, de centros comunitarios, de escuelas, etc. en todo el país, permite que las obras se realicen en forma dinámica y en poco tiempo. Además, la organización del trabajo que se implementa abre las puertas al trabajo digno para hombres y mujeres de la comunidad donde se desarrollan los proyectos.
Por otra parte, se ha puesto en marcha el proyecto de construcción de un hospital materno-infantil, de 170 m2 en Tartagal, provincia de Salta, que dará respuesta a las necesidades de atención primaria de la salud en esa localidad. Allí, también se comenzó a trabajar en las primeras 50 viviendas de un total de 1000 que se han proyectado junto con el Municipio.
Las Madres de Plaza de Mayo se han solidarizado con el pueblo salteño en ocasión de la situación de emergencia vivida por la localidad de Tartagal; el jueves 12 de febrero, en la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini dijo: “Compañeros, esta Plaza que siempre sirve como bocina para el mundo, desde acá les mandamos un abrazo a los compañeros de Tartagal, les decimos que queremos ir a hacerles las casas, que queremos ayudarlos, que los queremos mucho y que hoy están aquí, en esta Plaza, como decimos siempre las Madres”. Hoy, a 20 días de estas palabras, ya estamos trabajando en Salta.-

lunes, 2 de marzo de 2009

La Campora en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso



El pasado domingo los Compañeros que integramos el Centro de Estudios Barriales Chacho Peñaloza partimos pasadas las 9 de la mañana a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación donde la compañera presidenta abrió con un un discurso en el que defendio -de manera brillante- lo hecho en el marco del modelo economico que el gobierno nacional lleva adelante.
Anunciando que enviará al Congreso todos aquellos instrumentos que permitan al Estado intervenir adecuadamente en la economía.
Y destacó ademas que enviará también una nueva Ley de Radiodifusión. Desde en Centro militaremos esta iniciativa porque consideramos que es la madre de todas las batallas contra el coloniaje cultural.
Pasadas las 10 de la mañana ya estabamos junto al resto de los compañeros de La Cámpora escuchando el discurso con banderas y estandartes que el sábado, durante todo el día, confeccionaron los compañeros en el local de Almafuerte, en el barrio de Parque Patricios.
En las fotos que siguen, la mística y alegria que nunca faltan en las movilizaciones de La Cámpora.-