sábado, 31 de marzo de 2012

Compras Comunitarias de Alimentos del 31/03 por La Cámpora Monte Castro


Este sábado 31 de marzo, los compañeros y compañeras de La Cámpora Monte Castro (Comuna 10), como cada quince días, llevaron a cabo en la plaza mas característica del barrio Las Compras Comunitarias de Alimentos. Esta actividad, cuenta Pedro, uno de los jóvenes militantes, “se realiza hace más de dos años y consiste no solo en poder adquirir varios de los productos de la canasta básica a un precio similar al del mercado central, sino fundamentalmente en el acercamiento y conocimiento con los vecinos del barrio para así juntos poder charlar sobre las diferentes problemáticas del barrio”, que luego tratan de ser canalizadas a partir del trabajo del comunero Leo Farías del FpV, quien Sábado por medio se acerca a donde se decida realizar la actividad.

Lula, (otra militante) a su vez mostraba su alegría de poder en esta ocasión comenzar a complementar la actividad con el trabajo de otros vecinos del barrios que acercan sus productos artesanales. En esta oportunidad se han acercado vecinos que hacen budines, dulces caseros, huevos de pascua y bijouterie artesanal. De este modo, remarca que la actividad comienza a cumplir otro de los objetivos, el de que en forma comunitaria no solo se hable de las problemáticas, sino a su vez, comiencen a trabajarse sobre la solución de alguna de ellas.

 "La fuerza de la alegría" dice una de las banderas que flamean en la plaza y atrás de ella, dos nenes juegan a reírse.

jueves, 29 de marzo de 2012

Compras Comunitarias para este Sábado 31/03

 MONTE CASTRO
En Monte Castro, la Compra Comunitaria se realizará, como siempre, en la Plaza Monte Castro.
Además compartiremos el espacio con emprendedores y con los brazos abiertos para recibir a quien se quiera sumar.



VILLA REAL
Esta vez estaremos realizando, por primer vez, la Compra Comunitaria en la Plaza Villa Real.



LOS ESPERAMOS!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

Los comuneros del Frente para la Victoria asistieron a acto por el día de la Memoria, Verdad y Justicia en la Comuna 10

El viernes 23 de marzo por la mañana los comuneros del Frente para la Victoria, Leonardo Farías y Cynthia Salama asistieron a acto por el día de la Memoria, Verdad y Justicia en la Escuela Nro. 13 “José A. Melián” de la Comuna 10.


Las escuelas Nro. 13 “José A. Melián” y Nro 18 de Recuperación conmemoraron, en un acto en común, el día de Memoria, Verdad y Justicia. Dicho acto se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela Melián y luego culminó con una suelta de globos en la calle Camarones. Junto a directivos, alumnos y padres se hicieron presentes los comuneros Leonardo Farías y Cynthia Salama del Frente para la Victoria quienes, invitados por las directoras de ambas escuelas, reflexionaron acerca de los hechos ocurridos en la Argentina de la última dictadura militar.

Los comuneros del FPV en la apertura oficial del Consejo Consultivo Comunal 10

En un clima cordial y con amplia concurrencia de los vecinos e Instituciones el 21 de marzo de 2012, en la Asociación de Fomento “Los Amigos de Villa Luro”, el Presidente de la Junta Comunal 10, Agustín Ferrari, realizó la apertura oficial del Consejo Consultivo Comunal. Los comuneros del FPV contaron cuales son sus áreas de trabajo. Salama comunico que tiene a su cargo la comision de Veredas e Higiene (Socioambiental) y Desarrollo económico y empleo. Por su parte Farias contó que tendrá las comisiones de Bacheo y pavimento y Juventud y cultura y aclaró que “el macrismo no esta haciendo la transferencia de recursos para poder dar solución a los problemas en materia de pavimentación”.

martes, 20 de marzo de 2012

La Cámpora y la inclusión de los jóvenes

El pasado sábado 17 de marzo presentaba una mañana llena de vida, ideal para los compañeros de la Comuna 7 y de la Comuna 10, quienes desde muy temprano se juntaron en el barrio porteño de Flores, para coordinar en conjunto una actividad correspondiente a la Mesa de Trabajo que consistió en la difusión del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”. Participaron de esta actividad los compañeros de la “Unidad Básica Néstor Vive” de Flores, y los compañeros del “Centro Cultural Posta de Yatasto” y el “Centro de Estudios Barriales Chacho Peñaloza” de Floresta. La jornada comenzó a las 8.30 horas cuando los militantes se reunieron en sus respectivos locales para organizar lo que sería la actividad. A partir de las 9.30 horas ambos grupos se congregaron en la intersección de Avenida Avellaneda y Avenida Nazca para dar comienzo a la repartición de volantes de dicha actividad. Las horas siguientes fueron de trabajo intenso por parte de aproximadamente quince compañeros que con la alegría de la militancia que los caracteriza supieron cómo encaminar la difusión del programa. “Jóvenes con más y mejor trabajo” es un programa del Ministerio de Trabajo que tiene como principal objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral a jóvenes que tengan entre 18 y 24 años que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados. Esta inclusión social y laboral realza lo más puro del Proyecto Nacional que es la igualdad de posibilidades. En este espacio se realizan capacitaciones que están orientadas a que cada jóven tenga una formación a la hora de ingresar en un empleo. Ya en horas del mediodía, y casi sin volantes por entregar, los compañeros descolgaron las banderas y emprendieron el regreso, pero no sin antes pasar por una parrilla para festejar todos juntos el éxito de la actividad. La juventud se mueve cada vez más fuerte, de aquellos incautos desinteresados por la política van quedando menos y esto hoy se presenta como la base fundamental del Modelo Nacional. Por eso más que nunca “Cristina, Cristina, Cristina corazón acá tenes los pibes para la liberación”

lunes, 19 de marzo de 2012

17/03 Jornada de Formación Política

El sábado 17 de marzo, los compañeros de La Campora Monte Castro, La Cámpora Floresta, La Cámpora Villa Real y La Cámpora Versalles se juntaron desde las 9 de la mañana para participar de una jornada de formación realizada por la Secretaría de Formación de La Cámpora Comuna 10. 
La actividad se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento Olegario Victor Andrada (Cortina 2150) y consistió en el análisis y debate del discurso de la Presidenta en la 130° Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso.


viernes, 16 de marzo de 2012

Jugoteca en Versalles

Cierre de grados en CABA: El modelo de la exclusión

Desde el año 2003, millones de argentinos son testigos de las medidas de inclusión social del Gobierno Nacional que lleva como pilar fundamental la implementación de políticas públicas a favor de la mayoría. 

Para muestra basta un botón. 

En Argentina alcanzó en 2011 el presupuesto más alto de su historia y asignó el 6,47% de su PBI al presupuesto educativo. Además incorporó a casi 4 millones de chicos que reciben la AUH y a los miles de jóvenes que se inscribieron en las 9 universidades nuevas y más de 1300 escuelas construidas a lo largo y ancho del país. 

Sin embargo, una vez más, el país crece mientras la Ciudad de Buenos Aires se achica. 

Quien viva en dicho distrito y crea estar en verano, se equivoca; pues el tercer distrito más rico del país a esta altura del año, ya registra un nuevo invierno a cuestas. 

Así como en marzo empiezan a caer las primeras hojas secas, miles de chicos inician el año lectivo viendo caer sus aulas escolares. 

El 2012 arrancó con una nueva embestida del gobierno PRO contra la educación pública. Parece no haber bastado con el abandono estructural de las instituciones educativas, la disminución presupuestaria, las incumplidas refacciones, la discriminación a los alumnos “no-porteños” o la disolución de las Juntas Docentes. No, esta vez el macrismo decide “profundizar el modelo”

El de exclusión, claro está. 

Como aquella vez en la que suspiraron, mansa y despreocupadamente, que la educación pública podría desaparecer y con ese gasto se podría invertir en una buena educación privada. Si bien llegaron las disculpas pertinentes, lo cierto es que la realidad política habla por sí sola. 

Habla en las calles y en las aulas, no en las páginas de los monopolios que intentan esconder bajo la alfombra lo que más temprano que tarde cae por su propio peso: el año lectivo inicia con 221 grados menos, y el motivo parece ser la falta de matrícula y la despoblación en las aulas de las escuelas públicas del distrito. 

La Dirección General de Educación Estatal firmó una disposición que cierra grados en escuelas primarias de los Distritos Escolares 2º, 3º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 12º, 15º y 18º; 53 cursos en escuelas Medias y 25 cursos en Escuelas Técnicas. 

La aparente intención del Gobierno Porteño dice ser combinar los cursos con baja matrícula, para así cubrir el nivel proporcional de cupo por aula, que se refiere a la cantidad de 25/30 alumnos. 

Sin embargo, los docentes que encabezan el reclamo con la instalación de una Carpa Blanca en la puerta de la Legislatura Porteña, pueden enunciar casos en los que los cupos de las aulas, tal como se plantea, serían de 54 alumnos. Tal es el caso de la Escuela Nº: 8, lo cual representa un deterioro de la calidad educativa y de la situación del docente al frente del curso, que no puede cubrir a esa demanda. 

Frente a ello, esto implica que cientos de docentes estén sobrecargados, otros cientos en situación de desempleo, y los alumnos sin escuela. 

Asimismo, la situación se demuestra como sinónimo de exclusión por parte de un Estado que, lejos de garantizar equidad, accesibilidad, educación y bienestar, condena a los más vulnerados considerándolos un estorbo. 

A días del comienzo del ciclo lectivo, esta es la realidad que se presenta y que día a día enfrentan cientos de docentes y alumnos. La del modelo de la exclusión.

lacampora.org

lunes, 12 de marzo de 2012

Compra Comunitaria de Alimentos en Monte Castro 10/03

El sábado 10 de Marzo, en la Plaza Monte Castro (Gualeguaychú y Elpidio González) los compañeros de La Cámpora Monte Castro volvieron a realizar las Compras Comunitarias de Alimentos, en las cuales se le acerca a los vecinos frutas y verduras a precios del Mercado Central, representando, no solo,  una ayuda para el bolsillo y sino también un ejemplo claro sobre la formación de precios y quienes son realmente los que lo realizan.

Como vienen haciendo desde las últimas Compras, la jornada comenzó 9.30 con la presencia de los vecinos que van siempre, y se extendió hasta la 13.30 cuando ya se había agotado la mercadería. En esta oportunidad, no sólo se ofrecieron frutas y verduras, sino también productos de limpieza y de desayuno-merienda, como ser café, yerba, leche larga vida, galletitas y azúcar.

Cabe destacar que a partir de la próxima Compra, se modificara el método de la Compra. En lugar de ofrecer los productos fraccionados por kilo, se estará presentando un bolsón de entre 11 y 14 kg, compuesto por verduras y frutas de estación, a un precio fijo de $35. Esto se realizará por pedido previo, por lo que en esta oportunidad la Compra se hizo, por única vez, de un modo mixto, hubo bolsones para quienes llegaron a encargarlo y mercadería fraccionada por kilo, para aquellos que no se habían enterado de la nueva modalidad.

La otra novedad que presentó la jornada fue la convocatoria a emprendedores del barrio para que compartan el espacio y ofrezcan sus productos y/o servicios a  los vecinos. Aquellos que hagan licores, budines, profesores de guitarra, servicio técnico, costura, etc, están invitados a sumarse al espacio.

Pasado el mediodía, con los 20 bolsones pedidos entregados y agotada la mercadería "suelta", se dió por finalizada la jornada de Compras. Contentos por el resultado de la jornada, agradecidos a los vecinos que participaron y con el compromiso de seguir realizando estas jornadas en el barrio.


Para información y/o reservas de bolsones: camporacomuna10@gmail.com




domingo, 11 de marzo de 2012

Compra Comunitaria de Alimentos en Floresta 10/03


El pasado sábado 10/03 se realizo en el espacio político y cultural del barrio de Floresta: “Posta de Yatasto”, la 4ta Compra comunitaria de Alimentos, cumpliendo una vez mas en el barrio con el compromiso de acercarle al vecino los productos de verdulería a precio de mercado central, no sólo para ayudar a la economía de los vecinos, sino para dejar en claro quienes son los verdaderos formadores de precios.


Desde la apertura de la Compra Comunitaria de Alimentos los vecinos se empezaron a aercar, tanto quienes ya concurrieron a anteriores, como quienes se enteraron por volantes y quienes son habitúes de las actividades culturales de “La posta de Yatasto”.


En esta ocasión, se ofrecieron frutas, verduras y productos de limpieza, la compra inicio a las 9 de la mañana y llegando al mediodía concluyo habiendo agotado la mercadería casi en su totalidad.




Una vez mas la actividad fue recibida de modo excelente por los vecinos del barrio, con mucha gratitud y sorpresa por la posibilidad de realizar sus compras gastando notablemente menos dinero.