viernes, 18 de mayo de 2012

Huerta Orgánica

Los compañeros de La Cámpora Comuna 10 han comenzado con el proyecto de la Huerta Orgánica en el espacio de la calle Sanabria 1545, cuyo objetivo general es la capacitación de los militantes, vecinos y escuelas de la comuna , en la construcción sencilla y económica de un huerto con una técnica bastante innovadora, ya que en esta huerta se cultiva en forma vertical, sistema que permite el cultivo de verduras y hortalizas en espacios reducidos, sin agredir el medio ambiente y es aplicable tanto en la ciudad como en espacios no aptos para la agricultura. 

Objetivo Específico: 
• incentivar y asesorar al ciudadano, sobre los beneficios del autocultivo, el aprovechamiento de terreno no aptos para la producción (terrenos pedregosos, escombros, muros, medianeras o balcones) 
• Crea hábitos de alimentación saludable 
• Cuidar el medio ambiente reciclando restos orgánicos 
• Autoabastecerse de verdura fresca contribuyendo a la economía familiar 
• Los huertos orgánicos enverdecen nuestras casas y nuestros barrios. 
• Recuperar espacios abandonados y áridos en los que hoy se acumula basura 


Y por sobre todo REGENERA EL TEJIDO SOCIAL Y FAMILIAR, que tan afectado a sido por la experiencia neolibreral que sufrió el país, dado que Los Huertos Urbanos tienen un importante valor social entre sus participantes, ya que les permite tener un espacio agradable en el cual trabajar juntos, conversar e intercambiar experiencias, favorecen la creación de un tejido de nuevas relaciones y mejoran su calidad de vida mediante una actividad física muy positiva para su salud. También tienen un alto valor medioambiental para la ciudad, ya que se convierten en nuevos espacios verdes públicos en los cuales el huerto es el protagonista, y lograr organizarse como barrio y estar mas unidos aportando al proyecto que lleva adelante nuestra Presidenta.  

Esta iniciativa también está llegando a los colegios, donde niños y niñas de distintas edades pueden disfrutar de tales huertos urbanos cultivando y plantando sus propios productos. Es, por tanto, una función educativa y de enseñanza con proyección de futuro.

Plenario Comunal

El jueves 17 de Mayo en el barrio de Floresta, los compañeros de La Cámpora Comuna 10 realizaron un plenario comunal con el objetivo de organizarse de cara al plenario intercomunal a realizarse el próximo sábado, ordenar las secretarías e integrar a los compañeros mas nuevos que se fueron sumando en este último tiempo a los distintos barrios que componen La Cámpora en la comuna.

Moderado por el compañero responsable comunal y comunero electo del FPV, Leonardo Farías, la reunión comenzó pasadas las 19 hs. con la bienvenida a todos los compañeros presentes y planteando los objetivos de la jornada. Luego, quienes habían asistido a la reunión del Concejo Consultivo Comunal que se realizó el día miércoles en El Corralón de Floresta y en la que se votó en general el reglamento del CCC, contaron sus percepciones sobre dicha jornada, remarcando la importancia de la participación como militantes y vecinos de la comuna en esas reuniones.

A continuación, cada responsable comunal de las secretarías explicó brevemente los objetivos y funciones de cada secretaría, y en que se esta trabajando actualmente, buscando que los compañeros que aún no integran ninguna de ellas tengan un panorama claro de cada una para incorporarse a las que, por conocimiento y capacidad, sepan que pueden aportar mas y mejor.

Destacando la importancia de los valores, la humildad, la solidaridad, el compañerismo y siempre con el objetivo principal de trabajar para quienes mas lo necesitan como las banderas de este proyecto nacional, popular y democrático lo indican, se dio cierre a otra jornada puramente militante de La Cámpora Comuna 10.

martes, 15 de mayo de 2012

Jornadas Solidarias Sábado 12/05

El sábado 12/05 los compañeros de La Cámpora Comuna 10 estuvieron participando de las jornadas solidarias que se realizaron en el barrio de Mataderos y en el partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. 
En mataderos, los militantes de La Cámpora se acercaron al histórico Club Glorias Argentinas de dicho barrio, el cual resultó completamente destruido por el temporal que azotó la Ciudad de Buenos Aires el pasado 4 de abril.
Como el gobierno de la Ciudad no presentó respuesta alguna, militantes y vecinos se acercaron al club para solidarizarse y trabajar juntos en una jornada de limpieza y recolección de escombros. Cabe destacar que a partir del lunes 15 de Mayo, el Ministerio de Planificación de la Nación dará inicio a un plan de obras de restructuración de la institución barrial.
Paralelamente, en Quilmes, varios compañeros participaron de la jornada, distribuyendo ropa y calzado a los afectados por el temporal. Se continuó con diferentes actividades en los barrios más afectados por el temporal. Participó de la jornada en la Provinicia de Buenos Aires, el comunero electo por el FPV, Leo Farías.
En el barrio Kolynos de Quilmes Oeste se continuó con los trabajos de limpieza y asistencia a los vecinos con chapas y tirantes, y se recolectaron ramas y arboles caídos. Otra de las actividades que realizaron los militantes fue la pintada de tres murales en diferentes puntos del distrito. De la misma manera, se llevaron adelante tareas de limpieza en el barrio La Odisea y en el Emporio del Tanque, donde se entregaron donaciones y se realizó una jornada de atención a vecinos por parte de ANSES, acompañados por una radio abierta que se instaló en el lugar, conjuntamente con las tareas de limpieza y recolección de ramas. Además, se trabajó en la asistencia a los vecinos del barrio el Emporio del Tanque, a quienes en los últimos días se les incendiaron sus casillas.
Una vez mas, los compañeros de La Cámpora Comuna 10 dicen presente y se suman a dar una mano ante las jornadas solidarias.

FUENTE 1 / FUENTE 2

miércoles, 9 de mayo de 2012

Compra Comunitaria en Monte Castro



El día sábado 5 de Mayo los compañeros y compañeras de La Cámpora Monte Castro realizaron una vez más y con creciente éxito la Compra Comunitaria de Alimentos en la Plaza Monte Castro (Elpidio González y Gualeguaychú - Comuna 10). Como ya es costumbre, los compañeros acercaron a los vecinos frutas y verduras a precio del mercado central compartiendo una linda tarde. Las mismas se presentan en bolsones de aproximadamente 14 o 15 kilos los cuales tienen un precio fijo de 35 pesos y son encargados por los vecinos durante la semana. Los compañeros compran las frutas y verduras en el Mercado Central, pesan los bolsones y los preparan para la compra. Ésta actividad no se centra sólo en el hecho de ayudar en cuanto a la economía del hogar y a la comodidad a la hora de comprar, si no que tiene la función también de explicar la problemática con respecto a los formadores de precios


Se hicieron presentes también microemprendedores del barrio, los cuales vendieron cosas ricas como budines, tortas, galletitas, dulces. Se vendió bijouterie artesanal, collares, aros, etc. y se vendieron también carteras y bufandas artesanales hechas por una de las vecinas con su propio telar. La actividad va tomando cada día mas fuerza y más dimensión en el barrio. Cada vez son más los vecinos que se acercan gracias al constante trabajo militante para con la difusión de las compras y al famoso boca en boca entre los vecinos quienes destacan las ventajas que traen las compras comunitarias de alimento para con la comodidad de las compras diarias, la alimentación y la economía del hogar. Esto sin dudas trae más trabajo y demanda más energía y tiempo a los militantes que desarrollan la actividad con esfuerzo y la alegría de saber que la actividad sigue creciendo y con el fin también de acrecentar la relación y el contacto con los vecinos. 

Es por ello también que se convocó a los mismos el sábado próximo para charlar sobre la nacionalización de YPF, sobre la importancia que tiene para nuestra economía y soberanía significa y para conversar también sobre los temas de coyuntura actual tanto a nivel nacional, como de la ciudad y del barrio.
Paralelamente y mediando la tarde, los compañeros se acercaron hasta el centro de jubilados "El rincón de los abuelos", para entregarles donaciones de libros que fueron recibiendo de los vecinos en las distintas actividades para la biblioteca de los abuelos. 
Gracias a todos los que se acercaron, y a los vecinos y compañeros que colaboran para realizar la actividad.