lunes, 22 de octubre de 2012

Operativo Argenta en la Comuna 10

Este lunes 22 de octubre, desde las 10 de la mañana, las puertas de la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano, ubicada en Tres Arroyos 3861, del barrio de Floresta, se abrieron para realizar el Operativo ARGENTA, organizado por La Cámpora Comuna 10. Más de 50 jubilados se acercaron a plantear sus consultas con los responsables de ANSES: sobre la tarjeta en sí, pero también sobre pensiones y jubilaciones. En la misma actividad, fueron otorgadas más de 15 tarjetas ARGENTA. 
En su recorrida habitual por las instituciones barriales de la Comuna 10, nos acompañó el comunero Leo Farías, quien atendió a los vecinos con sus inquietudes acerca de reclamos barriales. De la actividad participó también la Directora de la UDAI Floresta, María Alejandra Elias. 
Desde La Cámpora Comuna 10, entendemos la centralidad de fortalecer esta iniciativa del Gobierno Nacional que es política de Estado: el programa es financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses y garantiza que los fondos de la seguridad social vayan donde tienen que ir.

Taller de Derechos Humanos y alimentación

En un sábado cargado de actividad militante, las Compras Comunitarias de Alimentos en Monte Castro fueron también la oportunidad para poner en marcha el taller abierto sobre Introducción a los Derechos Humanos y Derecho a la Alimentación. La actividad, que duró cerca de 2 horas, contó con la presencia de más de 20 vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de La Cámpora Comuna 10.
Fue un nuevo espacio de intercambio: primero, sobre las diferentes ideas acerca de los Derechos Humanos. Luego de la proyección del video "Ilha das flores" se abrió el debate para hablar sobre el Derecho a una Alimentación adecuada. Se trabajó en grupo y plenario, y se dio un interesante intercambio en el que los vecinos participaron activamente.
Como siempre, se recibieron los comentarios de los vecinos: muchos se acercaron a dar una devolución de la actividad, manifestaron que estaban contentos porque el tema les resulto novedoso e interesante. 
La charla se extendió en un intercambio sobre temas coyunturales que interesan a los vecinos de la Comuna 10, temas que los inquietan o sobre los que desean conocer, dar charlas o discutir. Recibimos las propuestas con el corazón abierto y el proyecto de seguir abriendo espacios de intercambio barrial y comunal.




Charla sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

En el marco de las compras comunitarias realizadas el sábado 20 de octubre, como resultado de la inquietud manifestada por varios vecinos frente la inminente llegada del 7D, se organizó con ellos una charla donde se despejaron las dudas referidas a esta fecha como última instancia para la implementación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La actividad se desarrolló en Sanabria 1548 y estuvo organizada por los compañeros de La Cámpora Comuna 10, del barrio de Monte Castro. Hacerla en el marco de las Compras Comunitarias de Alimentos representa una tarea importante para contextualizar nuestra actividad territorial: la necesidad de los vecinos y vecinas del barrio de contar con herramientas precisas para poder dar la discusión entre sus amigos, familiares y otros vecinos.
Se trabajó básicamente con la información del folleto que se entrega en las mesas de Unidos y Organizados, más material impreso sobre el mapa de medios, para ayudar a comprender la magnitud económica y hegemónica de lo que se discute.
Se conversó sobre la instalación de la equivocada muletilla que suele oírse sobre “el ataque a la libertad de expresión”: con la ayuda de compañeros estudiantes de abogacía, más cómodos en el manejo de la terminología legal, se pudo comprender la situación de los jueces subrogantes en el Consejo de la Magistratura y de la alterativa de utilizar el recurso del per saltum. 
El encuentro fue alentador: los vecinos y vecinas no solo pudieron participar del espacio de intercambio de ideas y opiniones, sino que recibieron, con agrado y expectativa de pronta participación, la invitación a sumarse a la próxima volanteada en el barrio. Seguimos creciendo unidos, organizados y solidarios.


Unidos y Organizados: volanteada por el 7D

Como cada sábado, la lluvia no fue impedimento para que, el 20 de octubre, los compañeros de La Cámpora Comuna 10, junto con otras organizaciones de Unidos y Organizados, empezaran desde temprano para seguir acercando a los vecinos información sobre la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
En varias esquinas de nuestros barrios de Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Villa Real, Versalles y Villa Luro, se dieron cita una vez más para difundir de qué se trata el 7D y por qué la ley de medios de la democracia garantiza el derecho de todos a la libertad de expresión y favorece la pluralidad para evitar los monopolios y para que todos y todas tengamos voz.


domingo, 21 de octubre de 2012

Homenaje a los compañeros de la JP en El Olimpo

Con la consigna “Despleguemos las banderas en homenaje a la vida y militancia de nuestros compañeros y compañeras de la Juventud Peronista en su lucha por la Liberación Nacional”, el pasado viernes 19 de Octubre se realizó un encuentro en el ex CCDTyE El Olimpo, en que los compañeros de La Cámpora Comunas 10 y 11, junto a los compañeros de la Secretaría de Derechos Humanos de La Cámpora, dijeron presente.
Entre los presentes estuvieron el Diputado Nacional y responsable nacional de la Secretaría de Derechos Humanos de La Cámpora, Horacio Pietragalla, el Comunero de la 10 Leo Farías y Kano Balzano, responsable de Derechos Humanos de La Cámpora para la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la actividad se pudo visitar un nuevo espacio recuperado para la memoria y la vida, con exposición de infografias, fotografías, poemas y cartas de familiares, amigos y compañeros de los militantes que la última dictadura arrancó de nuestro lado, pero que siguen vivos en el Proyecto Nacional.
A las 19 hs. se dio comienzo a la actividad: luego de la proyección de un video y la lectura de emotivas palabras de los compañeros de la Mesa de Consenso y Trabajo del CCDEyT El Olimpo, a cargo de la organización de la actividad, los presentes se dirigieron hacia el sector en que pretendieron acallar las voces de los compañeros, frente al cual se descubrió una placa en la que se puede leer: “Homenaje a la vida y a la militancia de los compañeros en su lucha por la Liberación Nacional; por una Patria justa, libre y soberana”.
La actividad cerró con una invitación a los presentes a participar en la pintada de una gran bandera argentina con escarapelas que coloreen sus dos franjas celestes: las escarapelas fueron flores… Mil, dos mil, treintamil flores vivas en el Proyecto Nacional. 


domingo, 14 de octubre de 2012

Unidos y organizados para comprender el 7D

El sábado 13 de octubre nos encontró desde temprano militando en varias esquinas de la Comuna 10. Los compañeros de La Cámpora, junto con otras organizaciones compañeras, nos reencontramos desde las 10 de la mañana (¡y seguimos hasta la tarde!) para acercar a los vecinos y vecinas más información acerca del 7 de diciembre.
En esquinas de todos los barrios nos fuimos reuniendo para continuar con la volanteada unidos y organizados: Camarones y Segurola, Rivadavia y Olivera, Jonte y Segurola, Lope de Vega y Rivadavia, Jonte y Lope de Vega, Rivadavia y Segurola, Jonte y J. B. Justo y Plaza Vélez Sarsfield fueron esta vez los puntos de encuentro.
Desde los foros de debate y discusión de 2009 en los que participaron cientos de organizaciones y miles de cuidadanos de todo el país, hasta la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las voces de millones comenzaron a hacerse oir. En ese camino seguimos, porque nadie puede quedar por fuera de la ley.
La ley de medios de la democracia no solo reemplaza la ley de medios de la dictadura, sino que favorece la pluralidad para evitar los monopolios, para lo cual establece un límite razonable de licencias que puede tener cada grupo empresario de medios; abre el espectro para que todos y todas tengamos voz.

jueves, 11 de octubre de 2012

La Cámpora junto a los jubilados en la Comuna 10


Este jueves 11 de octubre se desarrolló una charla informativa sobre la institución comunal y sobre la tarjeta Argenta en la Comuna 10, actividad que los compañeros del barrio de Versalles de La Cámpora Comuna 10 acompañaron con alegría militante.

Vecinos y vecinas jubilados y pensionados del Centro Círculo de Amistad se dieron cita por la tarde. Alrededor de las 17.30, el comunero Leo Farías, compañero de La Cámpora, y la Directora de la UDAI Floresta, María Alejandra Elias, propusieron información respecto de estos temas y se brindaron a las consultas de los abuelos y abuelas presentes.

Estos se mostraron con mucho interés y realizaron varias preguntas qua ambos respondieron gustosos. Leo Farías remarcó que este Gobierno Nacional piensa siempre en todos los sectores de la sociedad y especialmente en los niños y en los adultos mayores, por lo que una política de fomento del consumo como es la tarjeta Argenta, también representa una instancia más de acceso a los derechos de todos y todas.

Señalización del Penal de Devoto: La Cámpora Comuna 10 dijo PRESENTE

El jueves 11 de octubre, el comunero Leo Farías (Comuna 10), junto con la comunera Delfina Velázquez (Comuna 11) otros compañeros de La Cámpora Comunas 10 y 11, estuvieron presentes en el acto de señalización de la Unidad Penal Número 2 de Villa Devoto.
Convocados por la Secretaría de Derechos Humanos de La Cámpora, el emotivo acto comenzó cerca de las 14 hs y estuvo organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH), por medio de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), conjuntamente con la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria, ambas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC).
La presencia de autoridades del Gobierno Nacional, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, sobrevivientes de la masacre del Pabellón 7, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales se hizo sentir.
Entre 1976 y 1983, más de doce mil hombres y mujeres detenidos por razones políticas fueron alojados en forma ilegal en penales de todo el país y sometidos a torturas. Muchos de ellos fueron además asesinado o desaparecidos.
Con el "blanqueo" de los presos políticos en las cárceles, la dictadura buscó ocultar ante la sociedad y los organismos internacionales -como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó la Argentina en 1979- los crímenes que cometía en forma clandestina. En este penal de Villa Devoto, donde 1.200 mujeres permanecieron detenidas por causas políticas, los presos comunes también fueron víctimas de delitos aberrantes.
El 14 de marzo de 1978 se cometió la masacre conocida como el "Motín de los Colchones", en la que personal penitenciario ametralló a decenas de internos en el Pabellón 7 y dejó morir quemados y asfixiados a 65 de ellos.
Nunca menos, pues el homenaje y la señalización fueron un hecho político altamente significativo, parte de las políticas de Estado que nuestro Gobierno Nacional inició en 2003, en este caso en materia de Derechos Humanos.

martes, 9 de octubre de 2012

Compras Comunitarias en la Comuna 10

En la extensa jornada militante del sábado 6, La Cámpora Comuna 10 recibió a los vecinos de los barrios de Monte Castro, Floresta, Versalles, Villa Real, Vélez Sarsfield y Villa Luro durante las Compras Comunitarias.
No solo se consolidó una vez más el espíritu que convoca a este encuentro, sino que los vecinos pudieron intercambiar pareceres sobre la Ley de Medios de la Democracia con los compañeros e informarse sobre las nuevas actividades de las UB de la Comuna.
En el barrio de Versalles, mientras algunos compañeros acercaban las frutas y verduras a precio del Mercado Central a los vecinos y vecinas, otros ponían en marcha la juegoteca, para que los más chiquitos tengan un espacio donde aprender, recrearse y divertirse. Aun cuando la lluvia amenazaba con caer, la jornada fue activa y los niños y niñas pudieron, una vez más, compartir este espacio de encuentro tan vital para su desarrollo.
Las Compras Comunitarias se hacen cada 15 días en la Comuna 10, las próximas serán el sábado 20 de Octubre en los lugares y horarios habituales.


Volanteada sobre Ley de Medios y el 7D

El sábado 6 de octubre, pese a la persistente lluvia sobre Buenos Aires, los compañeros de La Cámpora Comuna 10, junto con otros compañeros de Unidos y Organizados, nos pusimos en marcha para una nueva volanteada. 
Con la alegría militante de siempre, nos fuimos encontrando en las esquinas de Rivadavia y Lope de Vega, Segurola y Jonte y Rivadavia y Olivera para acercar a los vecinos información acerca del 7 de diciembre. En esa fecha entrará en plena vigencia el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantiza el derecho de todos a la libertad de expresión. 
Durante la jornada, muchos vecinos se acercaron a preguntar sobre esta Ley; intercambiamos opiniones y pudimos explicar que se trata de nuestro derecho constitucional de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. 
También durante las Compras Comunitarias que los compañeros y compañeras de La Cámpora efectuamos el sábado en la Comuna 10 pudimos trabajar sobre este punto. Conversamos acerca de que la Ley de Medios de la Democracia no es contra Clarín, aunque el monopolio así la presenta, sino a favor del derecho constitucional de libertad de expresión de todo el Pueblo. 
Por ese derecho y por todos los derechos de todos y todas, es que cada mañana salimos a militar: con alegría y esperanza, con solidaridad, unidos y organizados.