viernes, 13 de diciembre de 2013

Cine y Charla con los Vecinos en Monte Castro

Y un día, se armó.

Le fuimos poniendo fichas, semana a semana, día a día. Puerta a puerta. Cara a cara…
Y un día se armó.
Los fuimos conociendo por las compras comunitarias; por las jornadas solidarias; por nuestras carteleras del Día del Trabajador, de los Caídos por Malvinas, de Mirar para Cuidar…
Y un día se armó.
Los fuimos convocando con un volante pegado en su puerta, en la mesa de campaña, o sentados junto a ellos sobre el pasto de la Plaza de Monte Castro.
Y un día se armó.
Los contuvimos cuando la inundación del barrio, con sus necesidades inmediatas, con información para hacer sus reclamos.
Les dimos respuesta a las necesidades de asesoramiento jurídico y colaboramos trabajando de maestros todo el año para que a los pibes les fuera mejor en la escuela.
Y un día se armó.
Lo que se armó” es un espacio donde los vecinos que tienen ganas de juntarse, llegan. Convocados por una película; por una charla; a dar una mano en el horario de las compras;  o simplemente a tomar un mate para compartir con otros, sus sentimientos, sus sensaciones.
Se armó, y tuvimos que cortar la calle.
La U.B., Chacho Peñaloza, los fines de semana, extiende su territorio a la vereda, a la calle, a la cuadra, porque es numeroso el grupo de vecinos que elije reunirse en Miranda y Bahía Blanca, para estar más juntos. Para cambiar ideas, para entender lo que pasa.
“Lo que se armó” es un grupo de militantes felices, porque entregar su tiempo, su energía y su corazón, cada vez entrega más frutos.
El sábado pasado, la noche empezó con unos videoclips de León Gieco dedicados a recordar los 30 años de la Democracia. Más tarde llegó la película Wakolda que mantuvo en silencio profundo a la platea adulta, mientras los pibes, se entretenían con la juegoteca.
Y después se armó.
“Se armó”, porque ellos tenían ganas de charlar. De charlar sobre Cristina, de hablar sobre la coyuntura general, los cambios de gabinete. Sobre el futuro.
De hablar sobre el desgobierno de Macri en las instituciones escolares y centros de salud.
Se armó lo que veníamos sembrando hace años. Un colectivo popular que se agranda con el hombre de al lado. Con la señora que encontramos en la verdulería, con el verdulero y con los padres que hamacan a los chicos en la plaza.

Los militantes de la Chacho Peñaloza, estamos felices. Y queremos que  todos lo sepan, porque la alegría SÍ se puede contagiar. (Y vale la pena)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La vereda de "la Chacho" quedó chica

Volvió el calor, y con las noches tibias, los compañeros de La Cámpora Monte Castro retomaron el ciclo de CINE RECREATIVO EN LA VEREDA, una actividad que realizaron durante todo el verano pasado para compartir con los vecinos del barrio.
La propuesta, es ver películas argentinas y de la Patria grande con la consigna de pasar un buen rato juntos y estrechar los vínculos.
El domingo pasado, previo al feriado por el día de la Soberanía Nacional, el CINE de Monte Castro, logró una excelente convocatoria y la VEREDA  quedó chica, así que los compañeros tuvieron que pedir permiso para cortar por un rato la apacible calle Miranda, acomodar las sillas sobre los adoquines y lonas en el piso para los más chiquitos.
Hubo entretenimiento, emoción, risas y lágrimas.
La función empezó con la voz de la Negra Sosa en su obra Cantora, mientras fueron llegando las familias que después se deleitaron con Corazón de León; la última película de Francella, que permitió un sencillo abordaje sobre la aceptación de las diferencias y los prejuicios sociales; la huella militante en la actividad.
Mientras los papás estaban atentos, algunos nenes aprovecharon a correr por la calle sin autos…, otros se quedaron muy quietitos viendo asombrados al pequeño Francella  y algunos se instalaron bien cerquita del fuego esperando la salida de cada tanda de hamburguesas compartidas, que completaron la gran noche a cielo abierto. Ese  “sensible cielo peronista”, que se aguantó la lluvia, hasta que todos se volvieron a casa.
Los compañeros de La Cámpora Versalles acompañaron la movida dando una gran mano, cuando las de la Chacho Peñaloza ya no alcanzaban...¡Gracias Luquita que se puso al hombro la parrilla! Gracias a Rosa, la vecina que presta ese espacio de su vereda para que todos puedan estar más cómodos. Gracias también a los compas de Vélez Sarsfield por sumarse a la fiesta...

El ciclo sigue y redobla la apuesta. El sábado próximo, el barrio va a ver Wakolda, recién salidita del circuito de cines de Buenos Aires.
La Chacho Peñaloza, espera preparada con muchas más sillas, para esta nueva función de lujo.