domingo, 16 de noviembre de 2008

145º NIVERSARIO DEL ASESINATO DEL CHACHO PEÑALOZA (1798-1863)

Rendimos homenaje a quien le da nombre a nuestro Centro de Estudios Barriales. El Brigadier General Ángel Vicente Peñaloza -amable gaucho generoso y valiente defensor a ultranza de las libertades de los pueblos- fue asesinado de manera cobarde, delante de su familia, en manos de las tropas del gobernador de la provincia de San Juan, Domingo F. Sarmiento en la presidencia Mitrista.
Antes de lanzarse a la lucha el Chacho le escribe a Bartolomé Mitre: “Es por esto, señor Presidente, que los pueblos, cansados de una dominación despótica y arbitraria, se han propuesto hacerse justicia, y los hombres, todos, no teniendo ya mas que perder que la existencia, quieren sacrificarla mas bien en el campo de batalla, defendiendo sus libertades y sus leyes y sus mas caros intereses atropellados vilmente por los perjuros.”


“Los Coroneles de Mitre, enviados a reprimir al Pueblo Riojano, no salían de su asombro sobre los niveles de miseria de aquel Pueblo y la valentía del Chacho y su gente”
Felipe Pigna, historiador

“Es después de Pavón, cuando el Chacho levanta una vez más su enseña, cabalgando sin sombrero, ceñida la melena blanca con una vincha gaucha, y son cientos, y pronto miles los que lo rodean, paisanos con sus caballos de monta y de tiro, y una media tijera de esquilar atada a una caña como lanza. De La Rioja a Catamarca, de Mendoza a San Luis, de Córdoba a San Juan, la montonera crece levantando voluntarios en marcha triunfal.”
Revista Caras y Caretas Nº 607 - Mayo 1910

No hay comentarios: