viernes, 31 de julio de 2009

Apoyar al gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner

Para defender un modelo exitoso de gestión transformadora.
Documento elaborado por las Organizaciones politicas y sociales de la Comuna 10 y 11


DESPUÉS DEL 28 DE JUNIO

Las últimas elecciones de Senadores, Diputados y Legisladores (que no definían cargos ejecutivos) significaron en el orden nacional la derrota de las listas apoyadas por el Gobierno en las provincias más pobladas del País y el consiguiente avance electoral de los partidos de derecha y centroderecha. Este resultado llevará a la pérdida de las mayorías en ambas Cámaras Legislativas por parte del Gobierno y hará que las leyes más necesarias para seguir avanzando, sean difíciles de aprobar.
Esto ha servido para potenciar la ofensiva de aquellos partidos, de algunos dirigentes del PJ, de ciertos sectores del empresariado industrial, de la oligarquía agropecuaria y del sindicalismo y de la mayoría de los medios de comunicación, con el doble objetivo de condicionar y obstaculizar la gestión de la Presidenta y de imponer en la ciudadanía la idea de que ha finalizado el ciclo de Néstor Kirchner como un principal protagonista de la política argentina.

Por otra parte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Macri y el PRO-Peronismo disidente, la fuerza más reaccionaria y de derecha del Distrito, en esta elección y por su mala gestión de gobierno ha perdido el apoyo de casi el 50% de los porteños que lo votaron en 2007. Además, casi el 70% de los ciudadanos se han encolumnado detrás de los partidos que en mayor o menor medida se opusieron a esa gestión. Estos resultados, llamativamente no causaron el mismo efecto que en el caso de las elecciones nacionales, por que los medios de comunicación, los disimularon.
Cabe mencionar que las elecciones de medio término, sirven para que algunas agrupaciones políticas prefieran competir con candidatos propios, lo que impulsó a que una parte del electorado prefiriera votar por esas listas, algunas de candidatos progresistas (Sabattella-Solanas), que probablemente, en otro contexto y en elecciones presidenciales o a Jefe de Gobierno de la Ciudad, hubieran votado diferente.



DOS MODELOS

De cualquier manera es lamentable la falta de memoria de algunos sectores del Pueblo, ya que el resultado electoral a nivel nacional no fue, mayoritariamente, en apoyo de las políticas que se vienen desarrollando desde 2003 hasta la fecha, las que beneficiaron claramente a los desprotegidos, los trabajadores y también amplios sectores de las capas medias y altas de la población, en contraposición con gestiones precedentes.


NUESTRO COMPROMISO

Ratificamos nuestra defensa y apoyo a la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, aportando nuestros mejores esfuerzos y propuestas para su mejor desempeño, rechazando con vigor toda pretensión de la oposición externa e interna del PJ, de imponerle las políticas nacionales que debe llevar a cabo.
Ratificamos que para nosotros Néstor Kirchner, continúa siendo el dirigente nacional más confiable y representativo y el que más ha concretado en su gestión presidencial, algunos de los objetivos de nuestras luchas y metas históricas. Afirmamos,que en el nuevo escenario abierto, no ha finalizado ni siquiera disminuido su protagonismo político, tanto en el seno del PJ como en los frentes políticos y sociales, que apoyaron sus medidas de gobierno y ahora lo hacen con el de Cristina.

Este compromiso que asumimos, creemos que debería tomarlo la mayoría de los argentinos en momentos en que el Gobierno Nacional está decidido a lograr que la crisis financiera internacional afecte lo menos posible al Pueblo y cuando proliferan declaraciones provocativas y destituyentes, en un contexto latinoamericano enrarecido por el Golpe de Estado en Honduras, pésimo ejemplo para nostálgicos de la dictadura, siempre impulsados por sectores del poder económico más concentrado.


UN CAMINO HACIA 2011

Toda la experiencia histórica y los acontecimientos que especialmente comenzaron a generarse a partir de la Resolución 125 y ésta derrota electoral, demuestra a todos: gobernantes, dirigentes y militantes que hay que aumentar la participación popular y militante en número y calidad suficiente (formación de cuadros intermedios), como para asegurar la continuidad y el éxito del proceso político en marcha.
Hoy es imprescindible que la militancia continúe en la calle con una actitud de esclarecimiento constante sobre los progresos alcanzados desde 2003 y debatir sobre cuales han sido las diversas causas que originaron el resultado del 28 de junio, su estimado peso particular en la misma y lo que es fundamental, cuales son las medidas de gobierno, de organización política, de participación militante y popular, para eliminarlas o debilitarlas.
Creemos en la metodología dialoguista que se está implementando con todos los sectores de la vida nacional y en todos los ámbitos que sea necesario con el objeto de: A) profundizar la política de redistribución de la riqueza y de ayuda social a partir de las enormes rentas de los sectores económicos más poderosos, garantizando el pleno empleo. B) Mejorar la calidad institucional de la República. C) Ratificar la política exterior independiente dentro de UNASUR. Y D) Desarrollar las más amplias alianzas políticas para conformar un Frente Nacional, Popular y Democrático a fin de triunfar en 2011 con candidatos que encarnen una continuidad y profundización del modelo que tan positivamente han resultado para el Pueblo. Y que en el ámbito de la Ciudad, sirva para cambiar el signo político de la lamentable gestión municipal de Macri.

No hay comentarios: