miércoles, 25 de agosto de 2010

INFORME SOBRE PAPEL PRENSA: LA VERDAD

“QUIERO UN PAÍS DIFERENTE EN SERIO; YO QUIERO UNA DEMOCRACIA SIN TUTELAJES Y SIN QUE TENGAN TEMOR LOS POLÍTICOS A VER QUÉ DICE TAL DIARIO O TAL OTRO DE MÍ O SI APAREZCO O SI ME BORRAN O SI ME ARMAN UNA OPERACIÓN. QUIERO UNA SOCIEDAD SIN MIEDOS.”
La presidenta Cristina Fernández presentó el informe sobre la actuación administrativa establecida en la resolución 126 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía de la Nación de fecha 31 de marzo de 2010, documentando los hechos ocurridos en torno a la transferencia accionaria a favor de Sociedad Anónima de La Nación, Arte Gráfico Editorial Argentino Grupo Clarín y La Razón Sociedad Anónima, del capital social de Papel Prensa Sociedad Anónima. Además anunció que el Gobierno presentará una denuncia judicial por la apropiación ilegal realizada por los socios privados de la compañía, y que remitirá al Congreso de la Nación proyectos de ley para declarar de interés público la producción de celulosa y papel, su distribución y comercialización.

AUDIO COMPLETO
DISCURSO COMPLETO






PRESIDENCIA




La Presidenta de la Nación anunció la presentación judicial por la apropiación ilegítima de la empresa Papel Prensa, en base a fuertes presiones y torturas, durante la dictadura militar La presidenta Cristina Fernández, acompañada por todo su Gabinete, los presidentes de ambas Cámaras legislativas, el titular del Partido Justicialista Néstor Kirchner, dirigentes políticos, empresarios y de organizaciones sociales, recibió el informe elaborado por la Comisión Oficial que investigó el irregular traspaso de las acciones de la empresa del Grupo Graiver –Papel Prensa- a los propietarios de los diario Clarín, La Nación y La Razón. Este hecho fue comunicado en su momentos por los tres medios, a través de una solicitada, aclarando que “tomaban el control de la empresa, previo acuerdo de la Junta de Comandantes” de la dictadura. El miembro informante de la Comisión, Alberto González Arzac, afirmó que el informe constituía una refutación terminante de las versiones sobre la historia de Papel Prensa, que publicaron los medios.

A su turno, en el acto realizado en la Casa de Gobierno, la jefa del Estado anunció que enviará a la Justicia el informe sobre la forma en que fue apropiada –en base a presiones y torturas durante la dictadura- la empresa por los diarios Clarín, La Razón y La Nación. “Los que piensan que queremos apoderarnos de Papel Prensa, lamento desilusionarlos. Se harán presentaciones judiciales en los estrados que correspondan para juzgar, porque creo en la división de poderes, sólo los jueces de la República pueden condenar”, sostuvo la Presidenta al recibir el informe “Papel Prensa, la verdad”. Además, detalló los acuerdos que existieron entre la dictadura militar y los propietarios de los diarios Clarín, La Razón y La Nación, Ernestina Herrera de Noble, Ricardo Peralta Ramos y Bartolomé Mitre, respectivamente, con la intervención del actual CEO de Clarín, Héctor Magnetto para apropiarse de Papel Prensa.

La Presidente se refirió al “pacto de sindicalización” entre los tres diarios realizado en 1977 y a la forma en que la empresa le fue arrebatada al Grupo Graiver mediante coacciones e incluso con la detención de Lidia Papaleo de Graiver, quien fue torturada y violada en el Puesto Vasco y permaneció en prisión durante cinco años. “Estas fueron las seguridades jurídicas existentes y de las que tanto se habla actualmente, mencionó la mandataria. También sostuvo: “Hay un poder en Argentina que está por sobre quien ejerce la primera magistratura, y también el poder legislativo y judicial. Siento que hay un poder que como todo verdadero poder es invisible a los ojos, pero que aflora en algún momento y creo que hace décadas que los argentinos y los poderes del Estado tienen una subordinación hacia intereses o presiones. Esto lo vi en todo el desarrollo de este expediente”.

• Respecto del proyecto de Ley que el Ejecutivo enviará al Congreso, Cristina Fernández aseguró que además de tener como horizonte el “declarar de interés público la producción de pasta celulosa y papel de diario, su distribución y comercialización”, también encomendará al Poder Ejecutivo realizar un marco regulatorio de este insumo básico, con premisas de tratamiento igualitario para todos los diarios en precio, condiciones y cantidad. Además, impulsará una política de mayor inversión para evitar la importación de papel. También el proyecto contempla la constitución de una comisión bicameral de seguimiento “porque queremos someter el marco regulatorio al Parlamento; queremos que cada uno de los legisladores y partidos políticos opinen y voten”, agregó la Presidenta. Por su parte, Néstor Kirchner manifestó: “Esta presentación es un hecho fundamental, un gran trabajo, de gran valor para el presente y para el futuro, que ayudará a constituir el marco institucional que queremos todos los argentinos”.

No hay comentarios: