viernes, 1 de agosto de 2008

La Cámpora Floresta con las organizaciones de la Comuna

EN DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS Y POR UNA JUSTA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA

País: Desarrollo e Intereses
La posibilidad de desarrollo de cada argentino se encuentra vinculada a los derechos inalienables de tener trabajo digno, acceso a la vivienda, la educación y la atención sanitaria. Creemos que para posibilitar que esos derechos sean ejercidos en plenitud es fundamental que el Estado tenga un papel activo en la determinación de las relaciones económicas, de manera tal que su presencia asegure el cumplimiento de los derechos constitucionales por encima de reclamos sectoriales
A partir del pasado 11 de marzo con el dictado de la Res. 125 de retenciones móviles a las exportaciones de cereales y oleaginosas hemos entrado en una etapa histórica de discusión de la redistribución del ingreso, al tocar la renta extraordinaria de añejos monopolios concentradores de la economía. Los errores tácticos al aplicar la medida dieron excusa al comienzo del conflicto, que de origen sectorial pasó a tener un volumen político central derivando en campo fértil para la ofensiva de la derecha destituyente. Si la intentona no prosperó en su totalidad fue por la excelente situación económica del Estado nacional y la reacción de vastos sectores políticos y sociales en defensa de la democracia, y de una gestión que medio año antes obtuvo el 46% de los votos. Fue esa voluntad popular que eligió no solo la recuperación económica (creación de puestos de trabajo, disminución de pobreza e indigencia, aumento de salarios y jubilaciones), sino la renovación de la Corte Suprema de Justicia, la política de DDHH y el corte con el FMI, todo esto en apenas cuatro años. También se votó para una mejor distribución de la riqueza y que se profundizara el proceso de unidad latinoamericana en concordancia con los gobiernos populares de los países hermanos.
En la pelea Estado versus mercado es claro que el gobierno tuvo una mala evaluación del poder de la derecha. Durante 130 días ejercieron presión constante y prepotente con cortes de ruta, desabastecimiento e inflación, e intransigencia ante los ofrecimientos oficiales. El gobierno nacional respondió con mesura, sin reprimir, con institucionalidad aceptando el resultado adverso de un ejemplar proceso legislativo que a pesar de aprietes y traiciones.
El rol de una oposición sin propuesta que vio su oportunidad en la crisis, y en rejunte fueron funcionales para los que instalaron el odio visceral y el racismo. Todo esto amplificado y manipulado por los monopolios informativos que modelaron un mensaje a su criterio y medida, convirtiendo mentira en verdad. El gran destinatario del mensaje de los medios, la clase media, quizá confundida por la continuidad de la crisis de representación que se dio a partir del 2001, aunque bien beneficiada con este modelo económico, expresó ingenuamente su adhesión a intereses ajenos. Articuló por derecha y políticamente se mezcló con sus peores enemigos.

La Ciudad Colapsada
En el fondo de este debate que se ha abierto surge trabajar la idea de qué tipo de Estado queremos: el ausente para las mayorías o aquel que debe regular las cargas equitativamente para el crecimiento armónico del país y los argentinos. En la primera de las opciones los porteños ya conocemos la cabeza de playa de la ofensiva de la derecha: Macri, que improvisa sin los prometidos equipos de campaña, aumenta ABL y patentes, recauda record pero no ejecuta presupuesto, limita la participación vecinal y anuncia medidas espectaculares que pronto se desvanecen. Mientras tanto se desarticulan importantes logros sociales, educativos y culturales que elevaban nuestra calidad de vida.
Las organizaciones que comparten este espacio creemos que es nuestro deber y compromiso generar acciones ciudadanas especificas para dar a conocer y revertir el grave estado de situación de la Ciudad Autónoma. Es la oportunidad de crear una agenda común para llegar a los vecinos con reivindicaciones concretas que expresen la defensa del espacio público, la educación, salud, y participación a través de las quince comunas que desde hace años deberían estar funcionando para descentralizar el GCBA.

Nuestra Tarea
Ante el expuesto panorama nosotros participantes de distintos grupos políticos y sociales concientes que los cambios empiezan por nosotros, en nuestra capacidad de unirnos por una sociedad mas justa, nos proponemos articular esfuerzos mediante un discurso en común, valorizar la política como herramienta de transformación, desde la importancia del debate hasta la práctica concreta de las ideas que nos permitan estar delante de la coyuntura. Creemos que el poder de la información debe ser democratizado y que el rol de los medios de comunicación es reflejar pluralidad de miradas.
El ejercicio de la autocrítica nos marca que la generosidad del proceder nos da la fortaleza de la unidad. Nos proponemos difundir nuestro mensaje de equidad y justicia en el contacto directo con los vecinos y demás organizaciones sociales, políticas y estudiantiles en nuestros barrios.



ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES POPULARES - COMUNAS 7,10 Y 11
LA CAMPORA - ASAMBLEA DE FLORESTA - ENCUENTRO COMUNISTA-
PARTIDO POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA - PARTIDO SOCIALISTA CTA - FRENTE PROGRESISTA Y POPULAR - PARTIDO DE LA VICTORIA - UTE CTERA CAPITAL CTA - DIALOGO POR BUENOS AIRES - AGRUPACION ENVAR EL KADRI- PARTIDO COMUNISTA DE FLORES - ASOCIACION CONVERGRENCIA

No hay comentarios: