jueves, 10 de junio de 2010

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 2010



-Boletín Electrónico Nº 34

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 2010



Jornada de Trabajo del PVU



El día jueves 10 de Junio se realizará un encuentro de docentes y estudiantes de las Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires participantes de proyectos del Programa de Voluntariado Universitario que fueron financiados en el año 2009 cuyo eje de trabajo es la inclusión educativa de jóvenes.


Con este encuentro nos proponemos profundizar la discusión de la reforma de la Escuela Secundaria; analizar las implicancias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el sistema educativo; y las posibilidades de trabajo y articulación que genera el programa Envión de la Provincia de Buenos Aires. Participarán de los paneles autoridades del Ministerio de Educación Nacional y representantes del Programa Envión (Provincia de Buenos Aires).

Los proyectos que se enfocan en la temática señalada, pueden aportar al conjunto de las Políticas Públicas que se van desarrollando y ejecutando en torno a la inclusión educativa de los jóvenes de nuestro país y a la vez, enriquecer la práctica que los estudiantes universitarios llevan adelante en el marco de sus proyectos de voluntariado.

El encuentro se desarrollará en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Santiago del Estero 1029 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


---------------------------------------------------------------------------------------

Convocatoria del Bicentenario



Finalizó la Convocatoria del Bicentenario con la presentación de 1.400 proyectos de todas las Universidades e Institutos Universitarios Nacionales. El Taller de Evaluación se realizará los días 23, 24 y 25 de junio en el Ministerio de Educación.

La convocatoria 2010 del Programa del Voluntariado Universitario se propuso trabajar en base a siete ejes temáticos específicos vinculados con las principales problemáticas de nuestra sociedad. Estimular la función social de la Universidad a lo largo de todo el país y respaldar aquellas actividades que los estudiantes realizan diariamente en las comunidades en las que habitan y con las que construyen día a día una realidad mejor son los desafíos del Programa de Voluntariado.

El 29 de marzo se abrió la Convocatoria del Bicentenario a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para que presentaran proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan. Siguiendo con la modalidad de la Convocatoria Extraordinaria de 2009: Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria y buscando profundizar el vínculo con las universidades de todo el país el equipo técnico del programa junto a la coordinadora, realizaron presentaciones en las provincias de Neuquén, Salta, Santa Cruz, La Rioja, Chaco, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Córdoba, Jujuy, San Juan, Catamarca y Santa Fé entre otras.

Para realizar consultas acerca de la Convocatoria 2010 o recibir más información, se puede acceder a la página del Programa de Voluntariado Universitario
www.me.gov.ar/voluntariado
Correo electrónico voluntariado@me.gov.ar
Teléfono: (011) 4129-1201/1202

---------------------------------------------------------------------------------------

VV.U. 9 (Junio 2010)
El Periódico del Programa Nacional
del Voluntariado Universitario


Desde el Programa de Voluntariado Universitario nos proponemos contribuir al debate y la reflexión. Para ello el periódico V.U. buscará durante todo el año 2010 poner en valor la participación de los estudiantes, docentes e investigadores universitarios en proyectos de voluntariado con una mirada que privilegie los temas fundamentales y los desafíos a los que nos enfrenta el Bicentenario de la Patria.




En el número 10 del V.U. (junio de 2010) el eje temático es Juventud y Política en el Bicentenario. Encontrarán información sobre la Convocatoria del Bicentenario, proyectos en curso, datos sobre los programas Conectar Igualdad y Un alumno Una computadora, notas sobre proyectos seleccionados de la Convocatoria Extraordinaria de 2009 y una entrevista al Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, sobre el rol del Estado y los desafíos del Bicentenario en materia educativa.
El segundo periódico del año estará próximamente en circulación por todas las Universidades e Institutos Universitarios públicos del país y puede solicitarse en formato digital vía correo electrónico a voluntariado@me.gov.ar.

Web del Periódico:
http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/VOLUNTARIADO/vu_periodico.htm


-Alcances de este Boletín

El presente Boletín Electrónico llega a más de siete mil direcciones de E-mail que se encuentran registradas en la Base de Datos del Programa. Por ello, reiteramos la invitación a participar de este medio de comunicación, enviando todos los materiales y publicaciones producidos por los proyectos de voluntariado universitario, como así también todas aquellas imágenes y textos que ilustren experiencias, anécdotas y novedades, para poder difundirlas entre todos los voluntarios, voluntarias, universidades y organizaciones sociales del país que participan del Programa.

voluntariado@me.gov.ar
Pizzurno 935, 2º piso, of. 224.
011.4129.1800 int. 1398/1202/1226


No hay comentarios: