lunes, 6 de mayo de 2013

Un Día Peronista

No pudo ser el 1ero de mayo porque el cielo con nubarrones espesos se volvió amenazador desde temprano… 
El “Día Peronista” se hizo esperar un poco, pero finalmente llegó, para llenar de sol la jornada del Día del Trabajador. En efecto, este sábado, La Cámpora Monte Castro llenó con imaginación y fervor militante la Plaza del barrio, organizando actividades culturales y recreativas para compartir con las familias vecinas. 
Una cartelera, organizada con el criterio de línea de tiempo, ilustró con amplios contenidos sobre la fecha. Comenzando con la historia de los Mártires de Chicago; pasando por los tiempos de la anarquía y los episodios luctuosos de la historia argentina, con obreros muertos en la lucha por sus derechos; la semana trágica, la Patagonia
Rebelde. Recorriendo a Perón, los inéditos derechos de los Trabajadores, la Universidad Obrera, la Constitución del 49, el estatuto del Peón Rural. Y la contramarcha…La violación de estas conquistas en los tiempos de Dictadura y la desintegración social a la que llevó la continuidad de las políticas neoliberales; llegando al 24% de desocupados de 2003, como punto de partida para mostrar en blanco sobre negro, las cifras de la inclusión, la creación de puestos de trabajo y la batalla firme emprendida contra el trabajo ilegal e infantil durante la Década Ganada.
Los chicos, tuvieron su propia consigna. Pintar, escribir y dibujar sobre los oficios. “¿qué querés ser cuándo seas grande?” Y sus variadas respuestas se encargaron, por sí mismas, de mostrar el nuevo paradigma del modelo. “¿No tenés para pintar un científico? “¿Un ingeniero espacial?”, “¡los que sacan petróleo!” “¡Yo quiero ser Presidenta!” “¿tenés para pintarla a Cristina?” Una gran hoja en blanco donde muchos dejaron la huella de sus palabras; Pochoclos para todos, señaladores con espigas de trigo para los grandes, sueños de futuro para los pibes… 

Día del Trabajador – Día de la Dignidad, fue el título que embanderó la jornada, con un afiche central que lo dice todo, apasionadamente, en poquitas palabras: 

“Defendemos el trabajo con uñas y dientes, porque es el gran organizador social” C.F.K.

No hay comentarios: