viernes, 12 de julio de 2013

La Década Ganada en Números



En el marco de las actividades de formación, organizadas de manera periódica en la Comuna 10, el  sábado  6 de julio, se realizó en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, una charla con Norberto Itzcovich, Director Técnico del INDEC.

La presentación logró demostrar con datos precisos,  el crecimiento económico, social y cultural, alcanzado durante los 10 años de desarrollo sostenido, resultado de una política clara, de inclusión  y redistribución que se inició en 2003 con Néstor Kirchner y continuó y profundizó Cristina Fernández de Kirchner.

Habló de la Década en Números, mostró precisiones, con datos duros referidos a las mejoras en el poder adquisitivo en general, tanto por el incremento productivo en la actividad privada como en ingresos previsionales; jubilaciones, AHU. Etc.

Los números, se transformaron claramente en palabras, cuando Norberto se refirió al  crecimiento del PBI y la balanza comercial; la caída de la pobreza y la indigencia y otras variables significativas. Realizó una descripción muy precisa respecto al ascenso logrado en términos de calidad de viviendas. Barrios enteros, que pudieron acceder a condiciones básicas de higiene y salud, a partir del tendido de redes cloacales, el acceso a agua potable.

Luego la charla se abrió para responder las preguntas de los compañeros y vecinos de los distintos barrios de la comuna.

Nos contó que están creando un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se medirá a nivel nacional. Sobre este último, comentó : “estamos cumpliendo todas las recomendaciones y parámetros de calidad internacionales para el armado del nuevo requerimiento de IPC” y subrayó que el objetivo es contar con "más y mejores estadísticas, para los que tienen que tomar decisiones y políticas públicas" y aclaró que "el índice no modifica precios, simplemente mide", y aseguró que "las universidades están realizando un aporte muy valioso en diversos temas, no sólo en el IPC sino en otros programas de trabajo del INDEC,”

Terminamos muy satisfechos. La actividad nos aportó mucho material para fortalecer nuestra interacción con los vecinos; sostén indispensable de este Proyecto Nacional y Popular, que defendemos cotidianamente, militando con pasión  y alegría.

No hay comentarios: