domingo, 14 de julio de 2013

SEGUIR ELIGIENDO

‘Elegir Seguir Haciendo’ es la frase que Cristina eligió para continuar andando en este camino de lucha y construcción sin pausa; para ir a transformar en más realidad, el inextinguible sueño peronista de “la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”.

‘Elegir Seguir Haciendo’ es una rara construcción sintáctica que no me atrevería a discutir literariamente; porque no viene al caso. Diría, sencillamente, que es una construcción “real”. Ese gerundio (de uso siempre discutible), está ahí como una especie de presente continuo. Anota el ayer, señala el ahora, y compromete el ‘hacer’ del mañana.
Poco importa, entonces, si la expresión es sintácticamente correcta. Es clara su significación. Y aquí, es donde me quiero detener, porque creo que vale la pena observar, cómo la década kirchnerista, con sus enormes transformaciones políticas, atravesó lo social, lo económico, lo cultural y por ende, también nuestro lenguaje.
Las palabras “difíciles” empezaron a ser populares. Efectivamente, la ‘inclusión’ se “incluyó” en el vocabulario popular (eligiendo la redundancia como ejemplo, para expresar el concepto).
Pensaba en cómo los “putos y las tortas” se transformaron en la ‘diversidad’. En cómo “mi pareja” se pudo expresar francamente en ‘matrimonio igualitario’.
Cómo la solidaridad no alcanzó para expresar a ese operativo organizado de sostén y contención de necesidades que tuvo que tomar un nombre nuevo en ‘la patria es el otro’.
Consulto el diccionario de la Real Academia Española, para ver si incluye la palabra Presidenta. Sí. El término figura en su vigésima segunda edición de 2010, aunque en el mismo año, Clarín denuncia el mal uso de la palabra: “La señora Cristina Fernández es la actual presidente de Argentina y decirle presidenta es hacer mal uso del lenguaje” (30/08/2010). Aún con la “advertencia del gran diario argentino”; claramente, las políticas de género marcaron el camino y no dejaron dudas en la incorporación masiva del ‘Presidenta’ y de un ‘Todos y Todas’ que por hacerse lugar con incansable perseverancia; desafió a las costumbres y dejó a la “dama después del caballero”.
Pienso, y trato de hacer memoria sobre otros ejemplos y me devuelve la ‘Memoria’…otra vez redundante. ‘Memoria’ que no va sola. ‘Memoria’ que va siempre acompañada de ‘Verdad y Justicia’ y de ‘Derechos Humanos’, unidos a nombres y apellidos. Esos nombres y apellidos que quedaron en la historia cantando las canciones de América Latina unida y se perdieron ver cómo ‘la Patria Grande’ se metió en el mapa del mundo con un nuevo contorno; disputando derechos y soberanía .
¿Y la ‘movilidad jubilatoria’? Claro, es una construcción nueva, porque simplemente, no existía su razón de ser. Como la ‘Asignación’. Sobre todo por el calificativo ‘Universal’, para hijos y embarazadas.
Y en este juego de las palabras, los héroes y los intelectuales empezaron también a “gozar de la inclusión”. Así conocimos al Belgrano hombre, recuperamos a una Juana Azurduy olvidada como si hubiera sido un cuento; al Jauretche auspiciando los ‘carnavales’ e inspirador del botón ‘antizonceras’.
Efectivamente. Por estas cosas y por muchas; todas las que faltan enunciar, aprendimos el significado de ‘Paradigma’. Esa extraña palabra que alguna vez leímos en semiótica, los que tuvimos que pasar por ahí, pero que en rarísima ocasión; servía al vocabulario coloquial. Hoy, parece una voz indispensable para expresarse sobre este momento histórico.
Incorporamos al lenguaje cotidiano la ‘industrialización’, ‘Desinversión’, ‘redistribución’, ‘conectividad’, ‘Unasur’, ‘aerolínea de bandera’, ‘Consejo de la Magistratura’, ‘Bicentenario’ ‘oil shale’. Los más jóvenes aprendieron qué significaba ‘paritarias’ (una recuperada). La lista es interminable...
En fin. Releo y el texto me parece delirante; es que la ‘realidad real’ desafía a lo formal.
Se me ocurre detenerme, antes de finalizar, en la pobre contraposición que inevitablemente quedó atrapada en esta revolución cultural…Y pienso en alica alicate, diktadura, yegua, caos, kretrina, leyes k…y ésa, que dejaron regalada para que la hagamos nuestra, con solo corregir su ortografía: CRIS - PASIÓN.
Los invito a que pensemos juntos las ‘nuevas palabras’; el nuevo significado de
las ‘viejas palabras’. Mientras tanto; les dejo a consideración nuestra réplica para la Jefa: ‘Elegir Seguir Militando’.

No hay comentarios: