lunes, 26 de agosto de 2013

La Ternura de los Pueblos

"La solidaridad es la ternura de los pueblos" dice la escritora Gioconda Belli. Es el abrazo fuerte, la caricia, el abrigo compartido...dicen los compañeros de La Cámpora Monte Castro, volviendo de una jornada inolvidable, en el Barrio Cildañez, el sábado 24 de agosto.

Llegaron con postas de juegos y regalos artesanales hechos por los nenes de Monte Castro la semana pasada y se sumaron a Unidos y Organizados en una tarde de sorpresas en las calles de Cildañez; donde la música, el espectáculo y la propuesta de juegos en distintas postas le hizo frente a -quizás - la tarde más fría del invierno.
Monte Castro llevó un memotest gigante en donde la escarapela del Bicentenario, las Islas Malvinas y los Pañuelos de las Madres de la Plaza, se mezclaron naturalmente con los dibujos de Zamba, Bob Esponja, un pingüino, un perro, una tortuga, una guitarra...demostrando, desde el juego, la vigencia de una nueva cultura, que por suerte, "crece desde el pie".

La otra iniciativa didáctica que preparó Monte Castro, fue un rompecabezas gigante de Argentina que se construyó una y otra vez, pieza por pieza, colectivamente, poniendo cada uno "un pedacito para formar el todo". El grito a coro de ¡Argentina!,  ¡Argentina! avisaba, cada vez que se completaba y era el momento de repartir las golosinas.

La llovizna helada fue apagando lentamente, pero temprano la jornada. Después llegaron los mates calientes, la charla en la UB de los Compañeros de Cildañez; más tarde,  los abrazos y los "Gracias" compartidos. Unos por ser visitados para sumar brazos e ideas a la actividad, los otros por ser recibidos con tanta atención y cordialidad.

La Patria es el Otro, es un concepto instalado en cada uno de los militantes del Modelo Nacional y Popular. Para Monte Castro, este sábado, la patria fueron los Chicos de Cildañez; sin embargo, después de charlar con los Compañeros del Sur; acerca de la atención de los temas que los convocan cotidianamente, el abordaje de sus problemáticas específicas; los compañeros del Barrio de Monte Castro comprobaron de manera contundente que también para Cildañez; la Patria es el Otro y que sostienen en esa consigna, su arduo trabajo militante.

Como dijo Ricardo Salas, referente de Cildáñez, cuando vio los títeres: "a nuestros chicos les va a servir este muñeco para saber que otros chicos pensaron en ellos. Para entender el significado de La Patria es el Otro y aprender que esta vez son los que reciben y que en otra oportunidad, serán ellos los que tendrán que hacer por Otros."

El hecho simbólico se va a completar en los próximos días, cuando en la UB Chacho Peñaloza, se exhiban las fotos de la actividad y los vecinos conozcan los rostros de los nenes que recibieron ese regalo. Ese pequeño-gran regalo que fabricaron sus chicos el sábado pasado con los pibes de La Cámpora de Monte Castro.

Un especial agradecimiento a  Ricardo y un enorme abrazo para Ramón Oviedo, responsable de la UB “El Portal a la Sabiduría” quien se encargó de articular la actividad con la responsable de la Chacho Peñaloza.

Linda sorpresa el encuentro con varios compañeros de La Cámpora Velez Sársfield que quisieron sumarse a la actividad.



No hay comentarios: